Cómo la guayabera ganó popularidad entre los políticos del mundo
La guayabera fue utilizada por campesinos al comienzo de su historia, sin embargo, tomó mucha popularidad cuando adinerados yucatecos comenzaron a importarlas desde Cuba hacia tierras mexicanas. Pero el “boom político” se dio en la década del 70 a causa de un expresidente mexicano que optó por usar esta prenda como vestimenta oficial. Te contamos la historia.
Esta prenda tiene la singularidad de lucirse distinguida y elegante en cualquier evento o lugar; puede ser en un bautizo o eventos empresariales, incluso en el quehacer cotidiano, esta camisa es cómoda, fresca y se adapta a las circunstancias, sin embargo, cuando el expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez apareció en eventos oficiales portando finas guayaberas, el mundo social y político se paralizó.
¿Por qué se generó gran revuelo en torno a este hecho?
Las figuras políticas de aquel entonces estaban acostumbrados a utilizar sacos, camisas y corbatas para los actos protocolarios, no importando si el clima era frío o caluroso, los mandatarios y otros miembros del gobierno utilizaban este tipo de prendas como vestimenta oficial.
Desde Porfirio Díaz hasta Gustavo Díaz Ordaz, existen fotografías de los presidentes mexicanos que visitaban la zona tropical del territorio utilizando largos trajes de vestir, aun cuando se sabe que en estas áreas las temperaturas suelen ser altas.
Al término del sexenio de Díaz Ordaz, tomó posesión el que fuera su secretario de gobierno, Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976. Con este jefe de estado muchas situaciones cambiaron en el país en ámbito social, económico y político, pero un signo que es recordado por los historiadores, periodistas y ciudadanos de aquella época, es ver a Echeverría utilizar guayabera en actos públicos, pues con esto buscaba romper con lo establecido por sus antecesores, al menos en cuestión de imagen.
Este ex mandatario recorrió el país instaurando a la guayabera como vestimenta oficial. Debes saber que no siempre las utilizó, pues también solía vestir con trajes de gala o vestimenta formal, pero el hecho que destaca en su sexenio es la implementación de esta prenda en ciertos eventos de protocolo presidencial.
A partir de este acontecimiento, diferentes actores de las esferas políticas mexicanas y también del mundo han elegido a la guayabera como la vestimenta de uso en eventos de gran importancia. Solo por mencionar algunos, se encuentran:
- Fidel Castro, quien se quitó el traje militar y utilizó una de estas camisas en la cumbre Iberoamericana de 1994.
- También se vio portando una al Rey Juan Carlos I, soberano de España, en la cumbre Iberoamericana del 2002 y a su hijo el Rey Felipe VI, en tres ocasiones, destacando la última que fue a los barrios pobres de Sevilla; tras presentarse en aquella ciudad española utilizando una guayabera, las ventas de esta camisa se dispararon.
- Por último, pero no menos importante, tres ex mandatarios estadounidenses también cuentan con una guayabera, sin embargo a los primeros dos no se les ha visto portarlas, se tratan de Donald Trump, a quien le regalaron una de estas camisas en su gira como candidato presidencial en Miami; Barack Obama, a quien también le obsequiaron una de estas prendas en la cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia; y a Jimmy Carter, el cual si se le ha visto portar su guayabera en una visita que realizó a la Isla de Cuba en 2011.
La guayabera es una camisa que rompe protocolos en donde quiera que se encuentre, pero no por ello deja de ser una prenda poco elegante o formal, sino que al contrario, suele destacar en eventos de bajo, medio o alto nivel social. Tener una de ellas en el closet sin duda puede ser la opción ideal para tu próximo evento.